Después de probar ambas plataformas, he decidido escribir un post comparando dos de las herramientas más útiles dentro del mundo sin código: Make(Integromat) vs Zapier.
Si estás empezando dentro del mundo No Code o tienes intención de hacerlo probablemente hayas escuchado hablar de Zapier y de Integromat (Que cambió su nombre a Make en 2022). En este post, vamos a realizar una comparativa entre ambas plataformas y veremos cuales son los aspectos donde destacan cada una de ellas.
¿Qué son Zapier y Make (Integromat)?
Tanto Zapier como Make, son plataformas online que nos permiten crear automatizaciones entre diferentes plataformas sin necesidad de programar.
Estos automatismos permitirán crear sistemas complejos y ahorrarnos mucho tiempo en tareas repetitivas que realizamos en nuestro día a día.
Puedes saber más de ambas plataformas en nuestros post: Que es Zapier y Que es Make.
Make vs Zapier – Número de integraciones disponibles
El primer punto que vamos a diferenciar, es el número de aplicaciones disponibles con las que podemos conectar cada una de nuestras plataformas.
Por un lado, en Zapier conectar más de 5300 (Según la plataforma) aplicaciones distintas a nuestro sistema no-code. Puedes ver el listado de aplicaciones disponibles en Zapier.
Por su parte, Integromat (O Make) indica en su web que cuenta con algo más de 1300 plataformas disponibles para su integración. Puedes ver el listado de integraciones de Make.
Integromat vs Zapier – Relación calidad precio
A continuación vamos a hacer una comparativa de Make (Integromat) vs Zapier en cuanto a los diferentes planes que dispone. Vamos a realizar una comparativa tanto en sus planes gratuitos como el básico de pago. Podemos adelantar que aquí Make gana con diferencia.
Integromat vs Zapier – Plan gratuito
Ambas plataformas nos permiten crear una cuenta de usuario y utilizar su plan gratuito, por lo tanto, vamos a comparar qué limitaciones encontramos en plataforma.
Características del plan gratuito de Zapier
- 100 tareas al mes
- 5 Zaps activos al mismo tiempo (Es como llaman a las automatizaciones)
- 2 Steps por Zap: Es decir, que cada automatización solo tendrá 2 pasos, el evento que lo dispara y la acción a ejecutar
- Ejecución cada 15 minutos
Características del plan gratuito de Make
- 1000 operaciones al mes
- 2 escenarios activos: Cada escenario es una automatización (Zap = Escenario)
- 100 MB de transferencia de información
- Ejecución cada 15 minutos
Integromat vs Zapier – Plan de pago
Con la intención de no alargar más este post, vamos a centrarnos en el plan de pago básico de cada plataforma, ya que debería ser suficiente para nosotros (Dependerá de si eres o no una agencia).
Características del plan de pago de Zapier
- Nombre del plan: Starter
- Precio: 19,99$/mes
- 20 Zaps activos
- 750 tareas al mes
- Intervalo mínimo de 15 minutos entre ejecuciones
Características del plan de pago de Make
- Nombre del plan: Core
- Precio: 9$/mes
- Escenarios activos ilimitados
- 10.000 Operaciones mensuales
- 1GB de transferencia de datos
- Intervalo mínimo de 1 minuto entre ejecuciones
Puedes ver toda la información de los precios de Zapier y precios de Make.
Integromat vs Zapier – Potencial
Con Make podremos crear sistemas mucho más complejos que con Zapier. La plataforma Integra una gran cantidad de funciones que nos permitirá utilizar funciones para tratar la información en cada uno de los módulos (Pasos) sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Integromat vs Zapier – Curva de aprendizaje
En cuanto a la curva de aprendizaje tenemos que romper una lanza a favor de Zapier. Si bien el plan gratuito es mucho más limitado en cuanto a operaciones se refiere, hay que decir que las primeras impresiones como usuario son mejores.
Su interfaz amigable y su onboarding guiado hace que sea muy intuitivo la creación de tus primeras automatizaciones para el usuario.
Make en cambio, por la posibilidad de crear sistemas complejos como se ha comentado en el punto anterior, tiene una interfaz mucho más cargada y puede resultar menos amigable, lo cual hace que el usuario se sienta un poco perdido cuando empieza a utilizar la herramienta.
Conclusiones
Como puedes ver, y como prácticamente cualquier comparativa, dependerá de cuales sean tus necesidades a la hora de utilizar una herramienta de automatización.
Zapier nos permitirá crear automatizaciones con más aplicaciones y su curva de aprendizaje es bastante sencilla, pero hay que estar dispuesto a invertir un coste económico considerable. Por otro lado Make (Integromat) tiene una plataforma más potente y en cuanto a calidad/precio es lo mejor.
Desde mi punto de vista personal, creo que Make es mejor alternativa y merece la pena invertir tiempo en aprender a utilizarlo.
Espero que te sirva este post para decidirte sobre qué herramienta se adapta mejor a tus necesidades, si tienes alguna duda, te invito a añadir un comentario.
2 comentarios en «Make (Integromat) vs Zapier»