Adalo es una plataforma online no-code que te permitirá crear aplicaciones nativas para móviles que podrás publicar en Google Play Store y Apple App Store sin necesidad de programar.
¿Qué es Adalo?
Adalo es una plataforma online no-code que te permitirá crear aplicaciones nativas para móviles que podrás publicar en Google Play Store y Apple App Store sin necesidad de programar.
Esta herramienta nos permitirá crear y administrar usuarios, definir diferentes pantallas y crear los flujos que seguirá el usuario cuando navegue por la aplicación.
Cabe destacar que con esta herramienta, podremos crear tanto aplicaciones móviles como de escritorio, algo que ya hemos visto en otras plataformas como Glide.
¿Cómo funciona Adalo?
Las aplicaciones se crean a través de un constructor visual, en el cual podremos ir creando las diferentes vistas o ventanas que tendrá nuestra aplicación, dentro de esas ventanas, podremos añadir los componentes como botones, inputs, imágenes etc.
Podremos crear una base de datos, en la cual definiremos también las colecciones donde se guardará la información como podrían ser los usuarios, información sobre tareas pendientes etc.
La herramienta cuenta con una serie de plantillas predefinidas y totalmente funcionales que nos permitirán crear la aplicación mucho más rápido. Aunque si lo queremos, también podemos crear nuestra aplicación desde cero.
Integraciones con otras plataformas
Adalo nos permitirá crear aplicaciones avanzadas ya que nos permite integración con otras plataformas. Por ejemplo, podremos utilizar Stripe para aceptar pagos en nuestra aplicación, o Zapier para crear automatizaciones.
Estas integraciones se realizan a través de componentes que se instalan en tu proyecto mediante el Marketplace que encontrarás dentro de la plataforma.
Precios de Adalo
Adalo cuenta con una versión gratuita que nos permitirá crear aplicaciones con un límite de 200 registros por cada aplicación, y un máximo de 1000 acciones mensuales. Esta versión gratuita nos permitirá compartir nuestra aplicación a través de un código QR que genera la herramienta, pero no podemos publicarla en las tiendas de Apple o Android.
Si necesitamos más capacidad o funcionalidades para nuestra aplicación, podemos encontrar diferentes planes de pago siendo el más barato el plan «Starter», el cual tiene un coste de 45$/mes (36$/mes si se paga anualmente) y con el cual sí podremos publicar una aplicación en las tiendas de Apple o Android.
Conclusiones
Como puedes ver, Adalo es una buena alternativa a la hora de crear una aplicación si no tenemos conocimientos técnicos y queremos utilizar herramientas no-code. Su editor visual y las plantillas predefinidas nos ayudarán a crear nuestra app de forma rápida y reduciendo el esfuerzo necesario.
Para terminar el post, te invito a descubrir otras alternativas para la creación de aplicaciones móviles sin código, como puede ser Bravo Studio.