Bravo Studio: Crea apps móviles sin código desde Figma

Dentro del mundo de no-code, uno de los principales objetivos es aprender a crear aplicaciones móviles sin necesidad de programar para llevar a cabo esa idea que tienes en la cabeza. Por eso hoy, vamos a hablar de Bravo Studio, una plataforma que te permitirá crear aplicaciones móviles sin necesidad de programar.

¿Qué es Bravo Studio?

Bravo Studio (BravoStudio.app) es una plataforma online no-code que te permite crear aplicaciones móviles de forma sencilla a través de su editor web sin necesidad de tener conocimientos técnicos ni programar.

La principal diferencia de Bravo Studio respecto a otras plataformas de creación de aplicaciones móviles, es que te permite la importación de un diseño de Figma o Adobe Xd para crear todas las pantallas y diseños en pocos segundos.

En la plataforma web de BravoStudio.app puedes encontrar plantillas gratuitas que te permitirán crear tu aplicación con un aspecto profesional en caso de no tener un diseño previo en Figma. Estas plantillas están inspiradas en las aplicaciones más utilizadas y que tienen diferentes complejidades. Por ejemplo, podemos encontrar aplicaciones sencillas como una lista de tareas pendientes (to-do) hasta una replica de aplicaciones complejas como AirBnb (Ellos la llaman Homebnb)

Listado de plantillas disponibles en Bravo Studio para crear una aplicación
Plantillas gratuitas de Bravo Studio para crear una aplicación

¿Cómo funciona Bravo Studio?

pendiente: Bravo Studio cuenta con un editor dentro del navegador web que nos permitirá crear pantallas de nuestra aplicación, y una vez dentro ubicar elementos con tan solo arrastrar y soltar (Drag and drop).

Crear una aplicación con Bravo Studio

Para poder crear una aplicación, es necesario partir de un diseño gráfico que se haya creado previamente en Figma o en Adobe XD.

Creación de una nueva aplicación en Bravo Studio

Si no contamos con un diseño, podemos utilizar uno de los ficheros de diseño creados por Bravo donde encontraremos desde los ejemplos más básicos hasta aplicaciones complejas. Aquí tienes algunos ejemplos básicos.

Una vez que tengamos el diseño de Figma o Adobe , tan solo tendremos que copiar y pegar el enlace en el campo correspondiente, pulsar el botón de conectar ambas plataformas. Automáticamente comenzará el proceso de conexión y sincronización de los archivos para importar la plantilla.

Proceso de conexión entre Figma y Bravo Studio

Base de datos en Bravo Studio

Uno de los puntos más importantes a la hora de crear una aplicación, es saber donde y como se va a guardar la información para que posteriormente el usuario pueda visualizarla.

Bravo Studio permite definir cómo se almacenará la información a través de «Data Collections», en los cuales podrás definir diferentes campos y estructuras. Estos Data Collections se pueden definir y sincronizar de forma automática con otras fuentes de datos:

Bravo Visión: Previsualización de nuestra aplicación

Una vez tengamos nuestra aplicación creada, podemos visualizar el resultado a través de Bravo Visión escaneando el código QR que nos ofrece la plataforma por defecto.

Bravo Visión es una aplicación creada por la empresa Bravo disponible tanto en Android como iOS, que tendremos que instalar previamente en nuestro móvil e iniciar sesión con la misma cuenta con la que estamos creando nuestra app en la web.

Una vez descargada, con nuestro móvil escanearemos el código QR que nos saldrá en la plataforma web y automáticamente se abrirá una versión de prueba en nuestro terminal.

Previsualización de app Bravo Studio a través de Bravo Vision
Previsualización de app Bravo Studio a través de Bravo Vision

Integraciones de Bravo Studio

Al igual que ocurre con otras herramientas como Bubble, Bravo Studio permite la integración de otras plataformas y capacidades para crear aplicaciones avanzadas y potentes. A continuación, se indican algunas de las integraciones disponibles:

  • Gestión de usuarios y login: Permite configurar el inicio de sesión a través de Firebase, o protocolos como OAuth 2.0.
  • Notificaciones push: Integra tu aplicación de Bravo con Onesignal para enviar notificaciones a tus usuarios
  • Gestión de pagos: Bravo permite integrar Stripe como plataforma de pago dentro de tu aplicación.
  • Analítica: Puedes añadir capacidades de analítica para comprender el comportamiento de tus usuarios a través de Firebase Analytics.
  • Etc

Ventajas de Bravo studio

A continuación, vamos a detallar algunas de las ventajas que tiene utilizar Bravo Studio para nuestras aplicaciones móviles no-code.

  • Desarrollo multiplataforma simultaneo: Cuando creamos una aplicación con Bravo Studio, estamos creando una versión disponible tanto para Android como para iOS, lo cual, reduce a la mitad el tiempo y esfuerzo necesario para tener nuestra aplicación en ambos sistemas operativos
  • Integración con Figma y Adobe XD: Como se ha comentado anteriormente, podemos utilizar herramienta específicas de diseño, lo cual nos garantizará que se visualizará correctamente nuestra aplicación en cualquier dispositivo y no invertiremos mucho tiempo en pruebas.
  • Uso de plantillas gratuitas: Gracias a la variedad de plantillas que ofrece Bravo Studio podemos encontrar una que se adapte a nuestras necesidades, ahorrando así tiempo en diseñarla nosotros mismos o dinero en que la diseñe un experto

¿Cuánto cuesta Bravo Studio?

Utilizar Bravo Studio es completamente gratis, y podremos crear nuestras aplicaciones sin necesidad de gastar dinero. Para publicar nuestra aplicación al público, será necesario invertir al menos 23$ mensuales.

Tabla precios Bravo Studio
Tabla precios Bravo Studio

Como ves, Bravo no es de las aplicaciones más económicas para alguien que está empezando en el mundo no-code, pero para empresas que quieren lanzar rápido un producto, puede ser una gran alternativa.

Fuente: Precios de Bravo Studio

Conclusiones

Como ves, Bravo Studio es una gran alternativa como plataforma para crear nuestras aplicaciones móviles no-code. Su sistema de importación de diseños de Figma o Adobe XD nos facilita en gran medida el trabajo necesario para dejar un estilo y pantallas profesionales de cara al usuario.

Además, la facilidad y capacidad de integración de sistemas terceros nos ayudará a crear aplicaciones potentes y escalables, no quedándonos únicamente en el MVP.

Si te ha gustado este post, pero tienes dudas sobre como llevar a cabo tu proyecto, puedes contactar con NoCodeSpain, donde te podremos ayudar a orientarlo y en caso de ser necesario podremos ejecutarlo por ti.

Por último, si además de una aplicación móvil estás pensando en crear una web, te invito a leer otras herramientas de creación de proyectos no-code como Webflow o Softr.

7 comentarios en «Bravo Studio: Crea apps móviles sin código desde Figma»

  1. ¿Es posible crear mi app y compartirla con compañeros de estudio para que la evalúen? ¿Qué requieren ellos para poder revisarla? ¿puedo compartirla através de un código Qr?

    Responder

Deja un comentario

RSS
LinkedIn
Share