En este post vamos a hablar sobre Bubble.io: La herramienta online que nos permite crear webs sin código ahorrando mucho tiempo y dinero.
¿Qué es Bubble?
Bubble es un constructor online que nos permitirá crear páginas y aplicaciones web sin necesidad de saber programar.
Hasta hace poco, si querías crear un producto digital como una web o una aplicación móvil, necesitabas tener conocimientos técnicos o bien contratar a alguien que ejecutase la parte del desarrollo.
Este enfoque ha cambiado en los últimos años gracias al paradigma no code y las diferentes herramientas que han ido apareciendo, como por ejemplo Bubble. Si quieres saber más, aquí te dejo información sobre qué es el No Code
¿Cómo funciona Bubble?
Bubble.io utiliza un constructor web para la creación de aplicaciones, al cual podrás acceder a través de su página web Bubble.io.
Para poder utilizarlo, deberemos haber creado una cuenta de usuario y acto seguido un espacio de trabajo o Workspace. Después, tendremos que crear un proyecto y será entonces cuando empecemos a trabajar.
Una vez seleccionado el proyecto nos abrirá el editor web (o constructor como hemos dicho antes) donde podremos ir definiendo las diferentes pantallas y páginas que tendrá nuestra aplicación y los elementos que compondrán cada una de estas.
Para añadir funcionalidad a los elementos visuales, tendremos que hacer doble click y podremos definir eventos y tareas que se ejecutarán cuando el usuario realice una acción concreta.
Es importante destacar que la curva de aprendizaje es compleja y lleva tiempo, por lo que hay que tener paciencia para llegar a conocerla en profundidad.
¿Qué se puede hacer con Bubble?
Cuando hablamos de Bubble, hablamos de una de las herramientas más maduras y potentes que existen actualmente para crear productos sin código. A diferencia de lo que ocurre con Carrd, Bubble nos permitirá crear aplicaciones mucho más complejas y avanzadas:
- Landing page: Crea las páginas de aterrizaje para una empresa o freelance donde indicas qué servicios vendes.
- Aplicaciones web: Puedes crear una aplicación web compleja como Tripadvisor o Idealista, tan solo tendrás que definir bien los tipos de datos y empezar a familiarizarte con los flujos y eventos. Al final todo se basa en que un usuario puede ver, crear, editar y/o eliminar objetos.
- Herramientas corporativas: Por ejemplo intranets, CRM, CMS etc.
- Tienda online: Existen plugins y posibilidades para integrarte con una pasarela de pago como Stripe, aunque sinceramente para montar una tienda online me decantaría más por Prestashop o WooComerce.
Algunas de las características técnicas que podemos encontrar en la herramienta son:
- Integración con Firebase: Te permite almacenar y cargar información desde la plataforma de Google. También te permite la autenticación de usuarios con dicha herramienta
- Integración con Airtable: Configura el plugin de Airtable y con unas sencillas configuraciones estarás mostrando información de tu base de datos.
- Creación de tipos de datos: Podemos crear diferentes tipos de datos y definir sus campos y reglas de privacidad para permitir o denegar el acceso según el usuario
- Marketplace: Aunqu el rey de los marketplaces no-code es Softr, con Bubble también puedes crear un portal de marketplace donde definir diferentes tipos de usuarios y capacidades para cada uno de ellos.
¿Cuánto cuesta Bubble?
Existe un plan gratuito para utilizar la herramienta, con este plan podrás crear una cuenta y familiarizarte con el entorno. Podrás crear un proyecto y trabajar con todas las características del producto.
Ahora bien, para poder hacer pública tu página de Bubble necesitas actualizar tu versión de Bubble eligiendo entre uno de los diferentes planes.
Con el plan personal, que cuesta 29$ mensuales (Que se quedan en 25% si realizas el pago anual) sería suficiente para poder hacer pública tu aplicación y empezar a recibir visitas.
A continuación, te dejo el cuadro de los planes disponibles:
Fuente: Precios de Bubble
Conclusiones
En este post, hemos aprendido qué es Bubble y como nos permiten ahorrar mucho tiempo y dinero a la hora de crear productos digitales. Permite a cualquier persona poder ejecutar sus ideas sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
Si te ha gustado este post, o te ha quedado alguna duda, escribe un comentario o compártelo en tus redes.
4 comentarios en «Que es Bubble: Herramienta para crear web apps sin programar»