El backend de un producto digital, sigue siendo una de las partes más importantes de un proyecto. Y con el auge de las tecnologías «no code» aparecen herramientas como XANO, que nos permitirán crear nuestra base de datos y definir la lógica de cada una de las operaciones que podrá realizar el usuario.
¿Que es XANO No code?
Xano es una herramienta online que nos permite crear un backend no-code de forma rápida y escalable. Permite crear una base de datos y relacionar las tablas entre sí, podremos definir y crear una API a través de su interfaz gráfica y añadir lógica avanzada en cada una de dichas llamadas.
Se puede utilizar tanto para nuestra aplicación no-code como para aplicaciones creadas a partir de código ya que su uso se realiza a través de llamadas REST, que es un protocolo estandarizado.
Como se ha comentado anteriormente, a través de su interfaz podremos definir cada uno de los puntos de acceso a la API y cuál será la lógica que se ejecutará cuando dichas rutas sean llamadas desde nuestra aplicación.

XANO vs Firebase
XANO puede recordarnos a Firebase ya que define las entidades como objetos JSON y nos permite crear una base de datos.
Sin embargo, la principal diferencia entre XANO y Firebase es que con Xano puedes añadir lógica en cada una de las llamadas de la API. Es decir, que no solo lo utilizaremos para almacenar información en nuestra base de datos, si no que nos permitirá modificar la información y/o añadir lógica avanzada para realizar diferentes operaciones.
Precios
Si queremos aprender a construir, podremos empezar con una cuenta gratuita que nos permitirá crear un workspace y definir nuestra API y base de datos con un máximo de 10.000 registros.
Si la cuenta gratuita se queda pequeña para nuestras necesidades, encontramos el primer plan de pago «Launch» por 59$ al mes (pagando de forma anual) en la cual no existen límite de registros (Se limita a 3GB de espacio de base de datos). Gracias a NoCodeSpain, puedes obtener un 10% de descuento en todos los planes.
Puedes echar un vistazo más detallado sobre los plantes disponibles en la siguiente imagen:

Fuente: Precios Xano
Conclusiones
Como puedes ver, XANO se presenta como una alternativa muy potente para la creación de nuestro backend no code. Podremos crear nuestra base de datos y definir a través de llamadas API qué operaciones hacer en cada momento.
Si te ha gustado este tutorial, te recomiendo que eches un ojo a nuestro post sobre qué es Airtable.
1 comentario en «XANO: Back-end no-code rápido y escalable»