En este post vamos a aprender las diferencias que existen entre los movimientos y plataformas No Code vs Low Code.
También veremos cuales son los puntos fuertes de uno respecto al otro y viceversa, y por último te daremos algunos consejos que te servirán a decidir sobre cual se adapta más a tus necesidades.
¿Qué es Low-Code?
Low Code es un movimiento que tiene como principal objetivo permitir la creación de aplicaciones, webs o cualquier tipo de software, de forma rápida reduciendo el tiempo y el esfuerzo que hay que invertir ya que gran parte de las funcionalidades están preconstruidas.
Podemos hablar también de plataformas Low Code, que son herramientas que te ofrecen una gran cantidad funcionalidades predefinidas que normalmente son comunes en la mayoría de proyectos.
Por ejemplo, podemos encontrar bloques o secciones para nuestra página web que podremos crear tan solo arrastrando dicho componente y configurando a golpe de click la información que verá el usuario sin necesidad de programar. Podemos encontrar plataformas como WordPress que te permiten gestionar los usuarios y sus permisos que supondría un gran esfuerzo si tuviésemos que desarrollarlo desde 0.
¿Qué es No Code?
El movimiento No Code pretende dar una vuelta de tuerca al movimiento Low Code, permitiendo crear productos digitales sin necesidad de programar gracias a plataformas como Make, que se encargan de sincronizar los datos entre distintas plataformas.
Si estás empezando a descubrir este mundo, te recomiendo leer qué es No Code.
No code vs low code
Con herramientas No Code podemos crear productos funcionales muy rápido y con una inversión muy baja sin necesidad de programar. Mientras que con tecnologías Low Code podemos crear proyectos mucho más potentes y flexibles añadiendo fragmentos customizados de código invirtiendo algo más de tiempo y costes.
Para entender mejor la diferencia, vamos a describir diferencias, puntos fuertes y beneficios de cada uno de estos paradigmas respecto al otro.
No code vs low code – Ventajas de No Code frente a Low Code
Estos son los beneficios de no-code frente a las herramientas de low-code:
- No necesitas conocimientos técnicos: Cualquier persona puede aprender a utilizar una herramienta y crear sus propios proyectos.
- Rapidez en el lanzamiento: Al no tener que codificar ningún componente, puedes tener un sistema completamente funcional en cuestión de minutos u horas.
No code vs low code – Ventajas de Low Code frente a No Code
Por otro lado, podemos encontrar entre las ventajas del low code los siguientes puntos:
- Mayor flexibilidad: El hecho de poder añadir fragmentos personalizados de código te permitirá dar más potencial a tus proyectos ya que no te limitas a las opciones existentes en un producto.
- Fácil escalabilidad: Al utilizar componentes desarrollados adhoc podemos modificar fácilmente la lógica avanzada ya que la tenemos aislada. Por lo cual podremos añadir funcionalidad según las necesidades vayan creciendo.
No code vs low code – ¿Cuál elegir?
Como se ha comentado en el apartado anterior, debemos elegir entre plataformas de un tipo u otro en función a las necesidades de nuestro proyecto.
Si queremos lanzar un proyecto básico, por ejemplo crear un MPV creando una landing page y añadiendo un formulario para recopilar datos de posibles clientes potenciales lo haremos utilizando herramientas No Code.
Si por el contrario queremos crear un proyecto más avanzado y/o complejo, nos decantaremos por un sistema Low Code que nos permitirá aprovechar plataformas ya existentes facilitándonos muchas de las tareas, y añadir la lógica avanzada en componentes que podremos llamar a través de webhooks.
Un ejemplo real de sistema low code, es la automatización creada para conocer el precio medio de la gasolina en España a través de Twitter en InfoFuel.
Si quieres, puedes ver más información sobre el proyecto en este video:
Conclusiones
Como puedes ver, en esta comparativa de no code vs low code hemos visto los diferentes casos de uso y qué ventajas tiene uno sobre otro. Según elijamos uno u otro, tendremos la facilidad de lanzar un producto rápido para validarlo pero podemos encontrarnos problemas a la hora de escalarlo.
Si estás empezando, por supuesto te recomiendo empezar a conocer las herramientas básicas como Airtable o Webflow para ver si cumplen con tus necesidades o tendrías que programar tus propios componentes.