Si estás creando una aplicación con Airtable, posiblemente te hayas encontrado la necesidad de vincular o relacionar dos registros entre distintas tablas.
En este tutorial vamos a aprender paso a paso cómo vincular las tablas gracias al tipo de datos «Linked record».
Para que se trate de caso práctico real, vamos a desarrollar un listado de eventos y un listado de asistentes, relacionando los registros de forma que un usuario pueda apuntarse como asistente de un evento.
¿Por qué es importante relacionar tablas en Airtable?
Antes de empezar, debes saber que uno de los aspectos más importantes de cualquier base de datos relacional es la relación entre tablas. Una buena definición de la estructura de nuestra base, nos permitirá entre otras cosas:
- Evitar información duplicada: Por ejemplo, sabemos que a un concierto asistirán X personas. ¿Tiene sentido duplicar la información del concierto tantas veces como personas asistan? La respuesta es: NO.
- Garantiza la integridad de los datos.
- Aumenta la capacidad de escalar: Si una base de datos está bien diseñada, podremos hacerla crecer si fuese necesario. Por ejemplo añadiendo nuevas tablas que utilicen información de la ya existente.
Requisitos para vincular dos registros en Airtable
Para poder vincular dos registros en Airtable, como es lógico necesitaremos dos tablas. En nuestro caso, utilizaremos las creadas para el tutorial sobre cómo enviar parámetros a Airtable en la URL.
Por un lado tendremos la tabla de Eventos, que representará un listado de eventos como conciertos, teatros, etc. Y por otro, crearemos la tabla asistente
Vincular registros entre varias tablas en Airtable
Añadir una columna de tipo «Linked record»
El primer paso para relacionar dos tablas en Airtable, es definir un nuevo campo en una de nuestras tablas de tipo «Linked record».
Una vez hemos elegido el tipo de campo, tendremos que seleccionar la tabla de destino con la que queremos vincular nuestros registros en Airtable. Como se observa en la imagen vamos a seleccionar la tabla de Eventos.
Añadir campos Look Up en Airtable
Cuando hemos elegido la tabla de destino y pulsamos sobre el botón de crear campo para vincular nuestros registros, Airtable nos pregunta si queremos añadir campos de tipo «Look up».
A diferencia de una tabla de datos normal, los campos Look up de Airtable nos permiten visualizar información a simple vista de los registros vinculados entre nuestras tablas. En nuestro caso, vamos a seleccionar el nombre. De esta forma, cuando un asistente se apunte a un evento, en la tabla se muestre el nombre de dicho evento.
Verificar la vinculación entre las tablas de Airtable
Una vez hayamos creado el campo vinculado, en la tabla de Asistentes nos mostrará dos nuevas columnas. La columna «Evento», que hace referencia al identificador del registro la tabla «Eventos» y otra nueva «Nombre» que tendrá el valor del evento en cuestión.
Para añadir un evento al usuario, tan solo tendremos que pulsar sobre la columna de «Evento» y seleccionaremos el registro de eventos que nosotros queramos. Si todo ha funcionado correctamente, el valor de dichas columnas cambiará estableciendo el ID del Evento y el nombre del mismo.
Por último, iremos a la tabla de Eventos. En dicha tabla se habrá creado una nueva columna también de tipo registro vinculado donde nos mostrará los asistentes que han seleccionado el evento.
Conclusiones
Como puedes ver, resulta muy sencillo vincular registros entre varias tablas de Airtable. La principal diferencia entre una base de datos relacional es que estás vinculando el objeto completo en lugar de únicamente el identificador.
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4 comentarios en «Como vincular registros y tablas en Airtable»