En este post vamos a ver como podemos conectar nuestra cuenta de Google Analytics a nuestra web de Webflow en unos sencillos pasos para poder analizar todo lo que sucede en nuestra web.
Requisitos para conectar Webflow y Google Analytics
- Cuenta de Google Analytics
- Tener una web en webflow: Si aún no tienes ninguna y quieres aprender a hacerlo, aquí te explico como crear web en Webflow
Crear cuenta Google Analytics para conectar con Webflow
El primer paso es acceder a la web de Google Analytics con nuestra cuenta de Gmail. Si tenemos alguna cuenta creada, nos redirigirá a la consola de administración, en caso contrario nos mostrará la página de bienvenida y pulsaremos en el botón «Empezar a medir»
El siguiente paso será añadir una cuenta, donde tendremos que asignar un nombre y marcar las opciones sobre los datos que puedes compartir en Google Analytics, en mi caso lo dejaré por defecto y pondré un nombre identificativo como NoCodeSpainWebflow
Añadir Google Analytics a Webflow
Una vez que tenemos tanto la cuenta de Google Analytics como la web de Webflow, el siguiente paso será añadir el identificador de Google en nuestro proyecto para poder empezar a monitorizar que ocurre en nuestra web.
Obtener ID de seguimiento de Google Analytics 4
Hay que tener en cuenta que Google crea las cuentas para su última versión de Google Analytics 4 ya que la versión de Universal Analytics (Cuyo Id empieza por UA-XXXXX) va a quedar deprecada en 2023. Para la versión 4 de Analytics, el identificador que tenemos que buscar tendrá un formato G-XXXXXX.
Creación de flujo de datos en Google Analytics
Para obtener el identificador de medición, tendremos que crear un flujo de datos desde la configuración de la cuenta de Google Analytics, y para ello seguiremos la siguiente ruta:
Administrar > Configuración de la cuenta > Flujos de datos > Añadir flujo > Web
Nota: Si no has creado ningún flujo previamente, te ofrecerá elegir una plataforma directamente.
Una vez elegida la plataforma, tendremos que rellenar los datos con la URL de nuestro dominio y el nombre de flujo que queramos darle.
Una vez creemos el flujo, nos mostrará una nueva ventana con los detalles del flujo de datos, entre ellos el identificador de medición que utilizaremos para configurar nuestro proyecto de Webflow con Google Analytics
Configurar ID de medición de Google Analytics en Webflow
Una vez tenemos el identificador de medición de Google Analytics, lo siguiente es configurar nuestro proyecto. Para ello, iremos al dashboard de Webflow, pulsaremos sobre las opciones de nuestro proyecto y accederemos a la opción de ajustes.
Una vez dentro de los ajustes, iremos a la pestaña de integraciones y pegaremos nuestro código de Google Analytics. Para terminar, tendremos que guardar los cambios haciendo click sobre el botón «Guardar Cambios»
Si todo ha ido correctamente, habremos integrado Google Analytics en nuestra web de Webflow, pero para poder empezar a medir, necesitamos publicar de nuevo el sitio, por lo que pulsaremos sobre la opción «Publicar» y seleccionaremos los dominios donde queremos publicar.
Verificación de nuestra conexión entre Webflow y Google Analytics
Si queremos comprobar que nuestro proyecto de Webflow se ha configurado correctamente con Google Analytics, tendremos que ir a la página principal de Analytics y entrar con una o varias pestañas en la URL de Webflow que hayamos publicado.
Conclusiones
En este post has podido aprender como configurar Google Analytics en nuestra página de Webflow, y para ello solo hemos necesitado crear una cuenta de Analytics y obtener el identificador de medición y configurarlo en las propiedades de nuestro proyecto.
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