En este post hablaremos de qué es un Webhook y qué aportan al No Code. Pues si bien es cierto que esta tecnología no es específica del paradigma «sin código», nos permitirán crear aplicaciones mucho más potentes y flexibles.
¿Qué es un Webhook?
Un webhook es una forma de notificar a una aplicación o servicio externo sobre un evento que ocurre en otra aplicación. A efectos prácticos, se trata de una URL que se expone y que está constantemente escuchando para ser llamada a través de una petición POST para ejecutar una acción.
Por ejemplo, si estás desarrollando una aplicación de mensajería, puedes configurar webhooks para notificar a tu servidor cada vez que se envía o recibe un mensaje. De esta forma, tu servidor estará siempre al tanto de los últimos eventos y podrá responder en consecuencia.
Los webhooks son extremadamente útiles porque permiten que las aplicaciones se comuniquen entre sí de forma asíncrona. Esto significa que no necesitas estar constantemente polling (consultando) la API de otra aplicación para saber si ha ocurrido algo nuevo; en su lugar, simplemente configuras el webhook y esperas a que la otra aplicación te notifique cuando suceda algo.
¿Cómo funcionan los webhooks?
Los webhooks funcionan enviando mensajes HTTP POST a un URL específico cada vez que se produce el evento que hayamos configurado. Estos mensajes POST contienen información sobre el evento, como qué ha sucedido y quién lo ha provocado.
La URL del webhook puede ser cualquier dirección HTTP, por lo que puedes configurar tu servidor para escuchar y procesar estos mensajes POST.
Webhooks en el No Code
Con la aparición de las herramientas No Code el uso de webhooks se ha disparado, ya que nos permite interconectar diferentes plataformas a través de eventos.
Esto nos permite potenciar muchísimo nuestras aplicaciones sin código, especialmente a los perfiles más técnicos como los desarrolladores que descubrirán que prácticamente no existen límites a la hora de añadir lógica en sus proyectos.
Son varias las plataformas Make, que ya han incorporado la creación de webhooks como método de comunicación (Ver documentación sobre Webhooks de Make). Otra plataforma que ha incorporado su uso es Airtable, del cual tenemos un tutorial sobre como crear automatizaciones y te servirá como base para crear tu primer webhook.
Conclusiones sobre webhook
Como has podido ver, los webhook son sistemas simples pero muy prácticos de comunicación entre diferentes plataformas. Y herramientas para crear aplicaciones No Code cada vez lo están incorporando con más frecuencia gracias al potencial que aportan.
Hola Juma,
Entiendo que Zapier o Make serían webhook’s, ¿cierto?
Muy buen post!
Hola Miriam,
Perdona, que no había visto antes el comentario. Zapier y Make son herramientas que te permiten conectar plataformas a través de una interfaz. Los webhooks, son un tipo de conexión.
Por así decirlo, es una forma de decirle a una plataforma «quédate escuchando, y cuando te llamen, ejecutas X acción». En Zapier y Make puedes crear Webhooks para que cuando un sistema llame a dicho webhook, se ejecute el resto de ordenes que hay configuradas.
Un ejemplo real, puede ser que cada vez que se inserte un registro en Airtable, se llame a un webhook de Make y este publique un Tweet a través de tu cuenta.
Espero que la respuesta te sirva de ayuda, cualquier duda, por favor dímelo.